¿SE PUEDE USAR EL MAQUILLAJE VENCIDO?

SE PUEDE USAR EL MAQUILLAJE VENCIDO

Seguramente muchas hemos usado maquillaje vencido alguna vez, esa paleta de sombras o labial que amamos y que nos ha acompañado duramente mucho tiempo al cual cuesta decirle adiós, ¿pero que tan sano y recomendable es seguir usándolo?

Algunas veces es por una cuestión económica, o simplemente apego; nos es difícil deshacernos de algunos artículos de maquillaje que llevamos en nuestra bolsa de cosméticos, la verdad es que no es nada saludable usar los productos vencidos.

Son productos que usas directamente en tu rostro, van a tener contacto con tus ojos y tus labios, por lo tanto, podrían causar alergias, irritaciones, acné, manchas e incluso conjuntivitis o problemas graves en la piel; muchas han utilizado maquillaje vencido y no les ha pasado nada, eso depende de tu sistema inmune y también de otros factores como el clima, la higiene y la calidad del producto.

Pasado el tiempo de duración no es recomendable usar ningún cosmético, la recomendación de los expertos que viene en el empaque no está allí de adorno, es una advertencia para evitar cambios desagradables en la piel debido a la presencia de bacterias y que las sustancias sintéticas de cada producto ya no funcionan igual que cuando lo compraste.

¿Cómo saber cuándo dejar de usar algún producto de maquillaje?

Todas deberíamos guiarnos por la fecha de caducidad que trae cada producto en su empaque, pero lo cierto es que muy pocas veces comprobamos estos datos, a continuación, les muestro una serie de consejos sobre la duración de algunos productos de maquillaje.

La vida útil de cualquier cosmético inicia cuando lo sacas del empaque, pero entre ellos difieren en el tiempo de duración.

Bases y Correctores

Los expertos coinciden en que tienen una durabilidad aproximada entre 18 y 24 meses y al llegar a la fecha recomiendan verificar si el producto cambia de color, si su textura es la misma, si su olor es igual.

Las consecuencias de usar una base o corrector vencido son fatales, porque son los productos que tienen contacto directo con todo el rostro, se obstruyen todos los poros de la piel lo cual puede generar acné, puntos negros, irritar tu rostro y volverlo más grasoso o reseco dependiendo del caso.

Hay consejos útiles para alargar la vida de tus bases y correctores como evitar tocar directamente el producto con tus dedos en el frasco y mantenerlos en un lugar fresco y bien cerrados.

Polvos

Son los productos de maquillaje que más duran, como son libres de agua pueden usarse por varios años, sin embargo, el tiempo estimado es de 3 años máximo.

Sombras

Es difícil determinar la vida útil de una sombra de ojos porque siguen pigmentando con el paso del tiempo, no cambia el olor y tampoco su textura, pero se estima que tienen aproximadamente 36 meses de uso práctico.

En cuanto al uso de sombras vencidas es importante conocer sus componentes ya que las metalizadas o de colores brillantes contienen (níquel, cromo, cobalto) y muchas personas pueden ser alérgicas incluso cuando no se han vencido.

Es recomendable no mezclarlas con agua directamente en estuche para no contaminarlas.

Delineadores

Por lo general duran aproximadamente 3 años, este tipo de producto es muy propenso a acumular bacterias que pueden causar infecciones oculares.

Si tu delineador es en lápiz y tiene manchas blancas o se desborona fácilmente, bótalo de inmediato. Si es líquido y se ve seco y con grumos, no lo uses más.

Mascara de Pestañas

Es uno de los cosméticos que más cuidado deben tener si se usa vencido, ya que su duración es la más corta, de 3 a 6 meses dependiendo de la marca. Una máscara dañada puede causar graves infecciones en los ojos, además daña directamente tus pestañas haciendo que se caigan, porque es difícil desmaquillarte cuando se vuelve pastosa y grumosa.

Labiales

Si tu labial tiene un olor extraño, está muy seco o por el contrario demasiado pegajoso, es hora de dejarlo ir. La vida útil de un labial es aproximadamente 4 años.

Para todas, el maquillaje es un tesoro preciado, hay que conocer su uso y las medidas para conservarlo el mayor tiempo posible, pero tenemos que estar dispuestas a cambiarlo periódicamente, mientras más tiempo lo guardemos mayor es el cumulo de bacterias que puede crecer en él.

Deja una respuesta